Navigation Menu+

Gazpachos manchegos en El Cubillo

Posted on Dic 17, 2015 by in Segundos | 0 comments

DESDE SIEMPRE Y PARA SIEMPRE

No conocía yo lo que eran los gazpachos manchegos, también llamados galianos, como aparecen en el Quijote, hasta que Pili me habló de ellos. Pensaba en mi ignorancia, que serían una variación del gazpacho andaluz. Nada que ver, otro mundo. Uno es líquido, refrescante y veraniego, y el otro sólido, calórico y, por tanto, más apto para los meses de frío. Una comida que los pastores cocinaban en sus largas estancias en el campo. Elaboraban en la lumbre las tortas cenceñas a las que añadían la caza del día, liebre, conejo, perdiz o aquello que se paseara por donde estaban y, si era época, no faltaban unas setas en la olla. Todo ello hecho al fuego daba toda la energía para aguantar el resto de la jornada.

Cuando los probé, su desconocimiento me pareció un pecado. Sin lugar a dudas, mi mayor descubrimiento gastronómico de los últimos tiempos. Una pasada, una explosión de sabor, con diferentes texturas, bañadas por una  espesa y melosa salsa, producto de larguísimas cocciones. Seguramente sea uno de los platos más injustamente ignorados, el gran olvidado del recetario patrio, pues debiera estar, así lo pienso yo, a la altura de la paella, la fabada o la tortilla. Después de probarlos y ver mi entusiasmo, me dijo: “Pues tienes que probar los que hacen en el Cubillo, un restaurante de Minaya, un pueblecito al lado de La Roda, en Albacete”. Se me quedó grabado y, en cuanto hemos tenido ocasión, nos hemos acercado. Una locura. Lo regenta Pilar Moreno, una veterana de los fogones que consigue trasnsmitir amor y cariño en todas sus elaboraciones. Estaréis de acuerdo conmigo en que uno de los mayores placeres de salir a comer es notar esa sensación en el plato, esa dedicación, ese respeto al oficio, al producto, a la tierra, al cliente. Todo ello nos lo encontramos en cada cucharada y rincón de El Cubillo.

Disfrutamos de su maravillosa atención, de sus pernalas, que solo allí hacen, y de las que ya os hablaremos, y, como no, de los que hoy aquí no trae, los gazpachos manchemos.    

Probadlo. Y cuando vayáis, ya sabéis, decid que vais de nuestra parte.

EL CUBILLO – PASEO REAL, Nº 9, MINAYA, ALBACETE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shared on wplocker.com