Navigation Menu+

III edición del Cocido Day en Madrid

Posted on Mar 9, 2016 by in Panoticias | 0 comments

Como os habíamos anunciado, el pasado sábado nos acercamos a San Sebastián de los Reyes a disfrutar de un buen cocido gallego entre las paredes del restaurante ORECANTO. Gastrotour Galicia había convocado a varios amigos de la gastronomía y de Galicia ¿El motivo? Celebrar en Madrid la tercera edición del Cocido Day, en el Día Internacional del Cocido. Apenas unas 25 personas. Entre ellas, gente de la comunicación y caras conocidas. Alrededor de una mesa cuadrada nos dispusimos todos, después, claro está, del obligado aperitivo. Entre ambos momentos, Sergio Pazos, a modo de pregón, solemnizó el momento con no muy solemnes palabras, que fueron retransmitidas a todas las sedes para dar comienzo y oficialidad al evento. Todo jovial. Se trataba de eso, una tarde festiva, en la que distenderse alrededor de la cotidianidad de un plato universal.

En el marco de este espléndido restaurante, hermano del mítico O´GRELO, dio comienzo la fiesta. Para empezar, un caldito gallego, el entrante ideal para entonarse. Seguidamente, la rotundidad del cocido. De un lado cachelos, garbanzos, grelos, castañas…  de otro las carnes; chorizo, lacón, cachola, tocino… dispuestos todos juntos, en la proporción que manda cada cual. Hecha la ingesta, limpiado el plato, empujado el pan, aún quedaba algo. El postre. No menos gallego, por supuesto. Filloas de crema, previamente flambeadas. Y, después de los cafés, metidos en esta espiral lúdica, una verdadera queimada, con todo su ceremonial. Fue Alfonso, de Recetas De Rechupete, perfectamente uniformado, el encargado de hacer los honores, de pronunciar las palabras precisas para ahuyentar las meigas.

Si a cualquiera, puestos a imaginar, le hubiésemos preguntado que faltaba para rematar la tarde, seguramente, imaginar es gratis, hubiese dicho que el sonido de una gaita, que tocase, qué coño, el himno gallego. Pues así ocurrió, el extraordinario gaiteiro Juan Luna nos deleitó con esta y alguna otra melodía, que nos trasladó “…na costa verdecente”. Y después copas y risas hasta el “prácido luar”.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

shared on wplocker.com