Navigation Menu+

Para comer

III edición del Cocido Day en Madrid

Posted by on 2:37 pm in Panoticias | 0 comments

III edición del Cocido Day en Madrid

Como os habíamos anunciado, el pasado sábado nos acercamos a San Sebastián de los Reyes a disfrutar de un buen cocido gallego entre las paredes del restaurante ORECANTO. Gastrotour Galicia había convocado a varios amigos de la gastronomía y de Galicia ¿El motivo? Celebrar en Madrid la tercera edición del Cocido Day, en el Día Internacional del Cocido. Apenas unas 25 personas. Entre ellas, gente de la comunicación y caras conocidas. Alrededor de una mesa cuadrada nos dispusimos todos, después, claro está, del obligado aperitivo. Entre ambos momentos, Sergio Pazos, a modo de pregón, solemnizó el momento con no muy solemnes palabras, que fueron retransmitidas a todas las sedes para dar comienzo y oficialidad al evento. Todo jovial. Se trataba de eso, una tarde festiva, en la que distenderse alrededor de la cotidianidad de un plato universal.

En el marco de este espléndido restaurante, hermano del mítico O´GRELO, dio comienzo la fiesta. Para empezar, un caldito gallego, el entrante ideal para entonarse. Seguidamente, la rotundidad del cocido. De un lado cachelos, garbanzos, grelos, castañas…  de otro las carnes; chorizo, lacón, cachola, tocino… dispuestos todos juntos, en la proporción que manda cada cual. Hecha la ingesta, limpiado el plato, empujado el pan, aún quedaba algo. El postre. No menos gallego, por supuesto. Filloas de crema, previamente flambeadas. Y, después de los cafés, metidos en esta espiral lúdica, una verdadera queimada, con todo su ceremonial. Fue Alfonso, de Recetas De Rechupete, perfectamente uniformado, el encargado de hacer los honores, de pronunciar las palabras precisas para ahuyentar las meigas.

Si a cualquiera, puestos a imaginar, le hubiésemos preguntado que faltaba para rematar la tarde, seguramente, imaginar es gratis, hubiese dicho que el sonido de una gaita, que tocase, qué coño, el himno gallego. Pues así ocurrió, el extraordinario gaiteiro Juan Luna nos deleitó con esta y alguna otra melodía, que nos trasladó “…na costa verdecente”. Y después copas y risas hasta el “prácido luar”.

Comer y leer con KOBE

Posted by on 6:36 pm in Panoticias | 0 comments

Comer y leer con KOBE

El pasado lunes nos acercamos al Café Saigón para celebrar el lanzamiento de la revista gastronómica KOBE. Aunque ya va por el tercer número, el acto supuso su presentación pública. Para ello organizaron un acto por todo lo alto en que juntaron a algunos medios y amigos, gastrónomos todos, que, después de degustar un maravillosos cóctel, de impregnados aromas orientales, brindamos por el seguro éxito del proyecto. Desde luego tiene todos los mimbres. Nos contarán y enseñarán infinidad de anécdotas, experiencias y saberes sobre cocina. Con numerosas secciones y colaboradores que pretenden dar a conocer en cada número un poco más; Mesa de 2 con los baños de los locales, Javier García recorriendo el mundo y Esteban Capdevilla enseñando los mejores caldos para brindar, todos ellos abanderados por Alberto Granados y Juanfran Sánchez. 

Fue una maravillosa y fría noche para brindar y celebrar, desde el corazón de Madrid, por la cocina y los proyectos con corazón. 

Juego de blogueros 2.0: Endivias al horno rellenas de jamón al queso manchego

Posted by on 8:00 am in Cocina con pan | 6 comments

Juego de blogueros 2.0: Endivias al horno rellenas de jamón al queso manchego

Otro mes más llega Juego de Blogueros, este mes el reto son las ENDIVIAS, un producto que sólo había probado crudo. Cuando empecé a pensar en cómo hacerlas tenía claro que quería que fueran al horno, pero hacerlas con salsa de roquefort me parecía demasiado fácil, así que me puse a pensar y el resultado fue simplemente ESPECTACULAR. 

4 endivias 

jamón serrano 

200 ml de nata para cocinar 

50 gr de queso manchego al romero 

1 vaso de vino blanco

Sal y Pimienta 

Precalentamos el horno a 180 – 200 º. 

Para hacer las endivias tenemos dos opciones, o las ponemos enteras, o las partimos por la mitad de forma longitudinal. Para rellenarlas con el jamón serrano me resultó más fácil la segunda. Disponemos el jamón serrano en trozos no muy grandes, la idea es meter un trocito entre hoja y hoja, no importa si son de tamaños distintos. 

Una vez que tenemos las endivias rellenas las reservamos y comenzamos a preparar la salsa. 

En un cazo echamos la nata, el vaso de vino tinto y el queso, (podéis añadir una cucharada de nuez moscada), llevamos a punto de ebullición, removiendo para que no sé pegue. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que cocine unos minutos. 

Con todo esto listo, el último paso es disponer las endivias en una fuente apta para el horno, echamos por encima la salsa y horneamos durante 20 minutos aproximadamente. 

¡LISTO PARA COMER!

IMG_2465

Y aquí tenéis las recetas de los demás participantes:

Gazpachos viudos

Posted by on 3:07 pm in Cocina con pan | 0 comments

Gazpachos viudos

Aquí os dejamos la tercera y última receta hecha gracias a Gastronomic Spain. Una de las comidas que más me gustan son los gazpachos manchegos, que además me salen buenísimos. Pero el otro día no tenía carne y decidí hacerlos por primera vez viudos, aunque personalmente me gustan mucho más con carne, pero como para gustos colores, aquí os dejo la receta. 

1 ó 2 tortas de gazpachos

2 patatas 

1 tomate grande

1 bote de níscalos o rovellones

4 dientes de ajo 

1/2 – 3/4 l de agua 

Aceite 

Sal 

En primer lugar necesitamos una sartén con un buen fondo. Echamos un chorrito de aceite y añadimos los ajos y los níscalos, rallamos el tomate y freímos unos minutos.

A continuación debemos poner en la sartén el aceite suficiente para freír las patatas. Cuando esté caliente echamos las patatas, que previamente habremos cortado en láminas un poco más gordas que si fueran para tortilla. Cocinamos hasta que esté todo listo. 

Yo sólo les puse patata, pero si lo deseamos podemos ponerle más verduras, como pimiento, espárragos, cebolla… 

Una vez que las patatas están listas añadimos el agua y cuando empiece a hervir, echamos la torta de gazpachos en trocitos. 

Dejamos cocer durante 10 minutos y dejamos reposar otros 10 o 12. 

Y ¡LISTO PARA COMER!

Pimientos rellenos de arroz

Posted by on 11:30 am in Cocina con pan | 0 comments

Pimientos rellenos de arroz

Esta es una de las recetas que más recuerdo de mi infancia, y que sólo me hacía mi abuela. Así que el otro día que vi unos pimientos en la nevera me decidí a hacerlos. 

2 pimientos (rojos o verdes) 

1 vaso y medio de los de agua de arroz 

Taquitos de jamón serrano 

1 cebolla pequeña 

5 -6 champiñones 

Tomate triturado 

Sal y pimienta 

Precalentamos el horno a 200º. A continuación con un cuchillo abrimos una tapa en la parte superior del pimiento, con cuidado porque luego el trozo que cortemos habrá que ponerlo de nuevo. Una vez abierto le quitamos las semillas y lo limpiamos todo lo que podamos por dentro. Reservamos. 

Picamos la cebolla en trocitos bien pequeños y hacemos lo mismo con los champiñones. 

En una sartén ponemos un chorro de aceite y sofreímos la cebolla y los champiñones, cuando ya hayan empezado a coger color añadimos los taquitos de jamón serrano. Por último añadimos el arroz y el tomate y removemos todo durante unos minutos. Rectificamos de sal y pimienta. 

Cogemos los pimientos y los rellenamos, pero no del todo, porque el arroz se hinchará un poco cuando lo cocinemos. Metemos en el horno y los dejamos 1 hora – hora y cuarto, teniendo en cuenta que cada media hora debemos darles la vuelta.

Servimos y ¡LISTOS PARA COMER! 

 

Pollo relleno con paté de aceitunas y queso manchego

Posted by on 8:35 pm in Cocina con pan | 0 comments

Pollo relleno con paté de aceitunas y queso manchego

De nuevo os traigo otra receta realizada con productos Gastronomic Spain, esta vez un paré de aceitunas. Al principio me lo empecé a comer con pan tostado de aperitivo, y estaba tan bueno que pensé que había que encontrar algún modo de añadirlo a un plato. Así que después de pensar un rato se me ocurrió hacerlo con un contramuslo deshuesado que tenía en la nevera, y vamos, sin palabras me quedé cuando le di el primer bocado. 

1 contramuslo de pollo por persona 

1 bote de paté de aceitunas

100 gr de queso manchego 

En primer lugar salpimentamos los contramuslos. Con un cuchillo le ponemos una capa de paté de aceitunas y por encima rallamos el queso manchego, o se lo ponemos en lascas. 

Doblamos por la mitad el contramuslo con cuidado y reservamos. Si queréis también podéis cerrar el pollo con dos palillos. 

Ponemos una sartén al fuego y cuando esté caliente comenzamos a cocinar el pollo hasta que esté hecho. No le añadí aceite, ya que lo hice con la grasita que soltaba la propia carne. 

Como guarnición podéis poner lo que más apetezca, yo en esta ocasión le puse una zanahoria morada cocida, que va perfecta con este pollo relleno. 

¡LISTOS PARA COMER!

 

Habas con jamón serrano y huevo frito

Posted by on 7:58 pm in Cocina con pan | 0 comments

Habas con jamón serrano y huevo frito

La receta que os traigo hoy es una pasada. Una pasada porque es muy fácil de hacer y porque está increíblemente buena. Es un plato de toda la vida, de esos que al menos a mí me alegran la cara sólo con el aroma. 

He de decir que la he hecho gracias a Gastronomic Spain, una empresa que se dedica a mandar productos españoles y de súper buena calidad a nuestros chicos que están en el extranjero, y porqué no, también a aquellos que nos visitan y se quedan tan prendados de nuestra gastronomía que también quieren su caja en casa. Y si vosotros no tenéis ganas de salir a hacer la compra, pues también os lo mandan a casa. 

1 bote de habas fritas baby 

100 gr de taquitos de jamón serrano 

1 huevo por persona

Pues nos ponemos mano a la obra para llevarnos esta delicia a la boca. 

En primer lugar cogemos una sartén y echamos un poquito de aceite en la sartén, yo he puesto el que viene con las habas, que está bien bueno e impregnado de sabor. Como las habas ya están fritas sólo tendremos que darles un golpe de calor. Pero vayamos por partes. 

Cuando el aceite esté caliente añadimos los taquitos de jamón serrano y los cocinamos un poquito para que cojan color. Después añadimos las habas y dejamos en la sartén unos 4-5 minutos. Servimos en el plato y reservamos. 

El último paso que nos queda es freír los huevos fritos. En esta ocasión también utilicé el aceite de las habitas. Cuando esté bien caliente echamos el huevo y freímos al gusto de cada comensal. A mi personalmente me gusta poco echo para que la yema esté líquida y pueda mojar con pan. 

Ahora ya sólo queda servirnos las habas con nuestro huevo frito. 

¡LISTOS PARA COMER!

Cocido Day

Posted by on 3:22 pm in Panoticias | 0 comments

Cocido Day

Entre las paredes del restaurante ORECANTO, referencia de la cocina gallega en la zona norte, tendrá lugar el próximo sábado 27 de febrero la tercera edición del Cocido Day en Madrid. Esta iniciativa, venida de Galicia, trata de juntar, en diferentes partes del mundo a la vez, a varios apasionados de la gastronomía para celebrar las bondades del cocido, en este caso gallego, y, a la que están, zampárselo.  El año pasado la iniciativa fue todo un éxito, consiguiendo una gran repercusión, y en esta edición con la incorporación de nuevas sedes, Londres, Tenerife y Méjico, además de las anteriores, esperan superarse. 

 Al igual que el año pasado, aquí en Madrid, será Gastrotur Galicia la encargada de la organización, pero este año suben la apuesta. De la mano de ORECANTO, ahí es nada, que lleva a gala hacer el mejor cocido gallego de Madrid, el éxito está asegurado. Lo hacen con auténticos productos “da terra”, entre los que caben destacar las carnes del autóctono cerdo celta. Nos pasaremos para ver si es digno exponente para Empuja con Pan y traéroslo. El objetivo es disfrutar y festejar la comida tradicional, de la que nos consideramos unos abanderados, y brindar por todos aquellos cocineros anónimos que cada día se ponen frente a los fogones de sus casas para ofrecer una gran comida a sus comensales, a la familia. Así que nosotros nos sumamos a esta iniciativa y os animamos a que el próximo sábado os pongáis delante de vuestros platos y brindéis por la buena cocina, por los amigos y por la felicidad del comer; y que empujéis con pan.

Codornices rellenas de foie, ciruelas e higos

Posted by on 12:59 pm in Cocina con pan | 0 comments

Codornices rellenas de foie, ciruelas e higos

De un tiempo a esta parte me he especializado en hacer todo tipo de aves rellenas, y ayer no pude dejar de probar con las codornices, una de mis favoritas desde siempre, las codornices. Para hacer esta receta me inspiré en nuestra visita a Caldea, estaban tan buenas, que tenía que buscar algún modo de seguir tomándolas de nuevo. El relleno de estas es distinto, ya que no lleva setas, pero cuando llegue la temporada probaremos.

Lo primero antes de hacer esta receta es tener tiempo y ganas de liarse un poco en la cocina, porque habrá que deshuesar las codornices. Que no es nada complicado, pero si hacemos mucha se nos irá un buen rato.

INGREDIENTES 

  • 4 codornices
  • 200 gr ternera picada
  • 200gr de foie
  • 1 manzana
  • 8 ciruelas pasas
  • 2 orejones
  • 6 higos secos
  • 1 vaso de brandy
  • Sal y pimienta
  • Aguja e hilo

Como hemos dicho antes debemos deshuesar las codornices, esto también lo podemos tener preparado de antes y así ahorrar tiempo, pero si lo vais a hacer os recomiendo que mientras vayamos haciendo la farsa.

Ponemos en un bol el coñac con los orejones, higos y ciruelas. En una sartén echamos un chorrito de aceite y vamos cocinando la carne y la manzana picadita. Cuando esté casi hecho añadimos los higos, la ciruela y los orejones y lo dejamos a fuego lento para que vaya impregnando bien.

Cuando tengamos nuestras codornices deshuesadas, cogemos hilo y aguja y cerramos la parte del cuello, de tal modo que tengamos solo la parte trasera abierta. Cuando tengamos la farsa hecha dejamos que se enfríe un poquito antes de rellenarla. En este momento podemos ir encendiendo el horno, a 200º.

Cuando vayamos a rellenar las codornices, lo podemos hacer con una cuchara e ir añadiendo cada una o dos cucharadas un trocito de foie. Es conveniente no rellenarlas del todo porque cuando las metamos en el horno la farsa se hinchará un poco y así evitamos que explote la piel.

Las colocamos en una bandeja y añadimos un vasito de agua en la base. Cocinamos durante unos 30-40 minutos, dándole la vuelta a mitad de tiempo.

Servimos y podemos acompañar con unas patatas fritas o una compota de manzana.

¡Listo para comer!

Calçots al horno

Posted by on 11:45 am in Cocina con pan, Recetas | 0 comments

Calçots al horno

Un plato que nos gusta mucho y que lamentablemente no siempre se puede tomar tomar en casa, ante la falta de una chimenea o barbacoa, son los calçots. Así que aprovechando la coyuntura de que el otro día compramos y sobraron algunos, probamos a hacerlos al horno. Y el resultado, aunque obviamente no es igual que el tradicional, no es nada desdeñable.

INGREDIENTES 

Un manojo de calçots

  • Este plato es muy sencillo, así que hay que perder la oportunidad de hacerlo, porque además de sencillos son muy sanos.
  • Precalentamos el horno a 200º.
  • A continuación debemos limpiar bien los calçots, le quitamos la punta y colocamos en una fuente. Dejamos que se cocinen unos 15-20 minutos.
  • Cuando lo saquemos los envolvemos en papel de periódico durante 10 minutos y servimos.
  • Podéis acompañarlos de salsa romescu, aunque yo en esta ocasión como no tenía los ingredientes les puse un tomate.

¡Listo para comer!

Y si quieres salir a comer, los mejores en Sazadón.

shared on wplocker.com